Colombia desde sus inicios



Reseña de la Historia de Colombia

       Esta es una reseña de la historia de Colombia, desde sus inicios en la Epoca Precolombina hasta finales del siglo XIX, resaltando los sucesos más sobresalientes de carácter histórico que han marcado al país, en su construcción como Nación y Estado.

VEAMOS....

       La historia de Colombia se remonta a la época primitiva aproximadamenre 15mil años A. C. La datación histórica se realiza con la misma clasificación que se hizo para América; por lo tanto, la prehistoria se divide en tres períodos:

1. Paleoindio: Periodo de cazadores, nómadas, los principales yacimientos arqueológicos se han hallado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima. Corresponden a este período los restos del hombre más antiguo de Colombia, localizado en la
Hacienda Tequendama en la region de Soacha.

2. Arcaico: Durante este período aumentó la población aborigen en nuestro territorio, las tribus de cazadores y recolectores, se ubicaron cerca de las costas, los ríos y los lagos, dejando allí restos de su cerámica; en
Puerto Hormiga se han ubicado los restos arqueológicos más antiguos de América, que deja entrever otra característica: su sedentarismo estacional, a través de los concheros (lugar donde se ha podido realizar el estudio etnográfico de estos pueblos, con sus respectivas características).

3. Formativo: En este período, que se divide en tres etapas, las culturas indígenas se asentaron definitivamente en diferentes lugares del territorio colombiano, desarrollando su idiosincrasia. Durante el formativo inferior, sobresalen las culturas Malambo,
Momil I y Momil II, grupos dedicados a la cerámica y el cultivo de la yuca y el maíz.


      Durante el Formativo Medio aumentó el número de culturas, una muestra de ellas son las que se dedicaron a la orfebrería del oro, dejando un importante legado, el cual se puede ver en el
Museo del Oro, estas culturas fueron: Zenú, Calima, Tolima, Nariño, Tumaco, Cauca, Quimbaya (considerada la mejor orfebrería de América), Urabá y Chocó, San Agustín (Estatuaria), Tierra Adentro (Tumbas subterráneas). En el Formativo Superior, alcanzaron su mayor nivel de desarrollo las culturas Tairona, Muisca y San Agustín (esta última desapareció). La llegada de los españoles frenó el avance hacia etapas superiores de estas culturas, ya que fueron fácilmente sometidas.



FAMILIA LINGUISTICA
TRIBU INDIGENA
LUGAR QUE HABITARON
CHIBCHA
ARHUACOS
Sierra Nevada de Santa Marta
TAIRONAS
Sierra Nevada de Santa Marta
MUISCAS
Región Central Andina
TUNEBOS
Casanare
ANDAQUÍES
Caquetá
PASTOS y QUILLACINGAS
Sur del País
GUAMBIANOS y PAECES
Cauca
CARIBE
TURBACOS, CALAMARES, SINÚES
Costa Atlántica
QUIMBAYAS
Cordillera Central
PIJAOS
Tolima, Antiguo Caldas
MUZOS Y PANCHES
Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca
CALIMAS
Valle del Cauca
MOTILONES
Norte de Santander
CHOCOES
Costa Pacífica
ARAWAK
GUAHÍBOS
Llanos Orientales
WAYUS O GUAJIROS
Guajira
PIAPOCOS
Bajo Guaviare
TICUNAS
Amazonas
    
     En 1499, Alonso de Ojeda llega al Golfo de Urabá, descubriendo así el territorio colombiano. La costa Atlántica fue punto de partida de nuevas expediciones, sobresalen entre otras:

-Fundación de Santa Marta, por Rodrigo de Bastidas (1525)

- Fundación de Cartagena, por Pedro de Heredia (1533)


- La penetración hacia el interior se inicia con Francisco César, quien adelanta fundaciones en territorio antioqueño.

- Sebastián de Belalcazar adelanta fundaciones en territorios como Popayán y Cali.

- Gonzálo Jiménez de Quesada funda Bogotá (1538) y Tunja (1539)


La lista sería interminable dada la extensión del país.

       Desde las primeras fundaciones y conquistas  se formaron las principales instituciones políticas, sociales, económicas, culturales, científicas y religiosas, que fueron base de la Colonia.
       En la Colonia, período de dominación y dependencia de casi 300 años (1564-1810), se consolidan las instituciones políticas a través del Consejo de Indias y el Virreinato, como máximo orden de dominación, se encargaban de los nombramientos de los funcionarios y promulgación de las leyes; en lo económico se fortaleció la encomienda, la mita y el resguardo, aumentó la trata negrera para garantizar la explotación de minas y plantaciones; los impuestos también se constituyeron en una fuente de explotación a la población. En lo religioso, El Patronato Regio, se encargó del establecimiento de las órdenes religiosas (agustinos, franciscanos, dominicos) quienes fundaron iglesias, monasterios, conventos, colegios y orfanatos. El alto clero tuvo una alta influencia en la política, la sociedad y la cultura colonial. La sociedad altamente estratificada (españoles, criollos, mestizos, indios y negros), no permitió el ascenso de clases inferiores para ocupar cargos de relevancia en el gobierno, esto conllevó a posteriores sublevaciones.
       El descontento de la población produjo el Levantamiento de los Comuneros (1781), y años más tarde, el Grito de Independencia (1810), que marcó el punto de partida para la conformación de una República Independiente, pero la inexperiencia en el manejo de una nación conllevó a la lucha entre federalistas y centralistas por imponer el esquema de gobierno que mejor convenía, situación que fue aprovechada por España para realizar la Reconquista a manos de Pablo Morillo (1816), lo que decantó en tres años más de dominación que terminan con la Campaña Libertadora en 1819, dirigida por Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander, entre otros.
       Entre 1819 y 1830, se desarrolla la Gran Colombia, conformada por Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela. Se fortalecieron algunas instituciones, modernizando el Estado como el Congreso, la Presidencia, la Corta Suprema de Justicia, entre otras. Las luchas internas y las ambiciones separatistas de Venezuela, precipitaron la disolución de la República; después de la muerte del Libertador, se separa Ecuador.
       A partir de 1832, comienza el país una etapa de constitucionalismo buscando encauzar el destino de la nación:

CONSTITUCION
NOMBRE DEL PAIS
CARACTER
REPRESENTANTES
1832
Nueva Granada
Centralista
Santander y Obando
1853
Nueva Granada
Centro-Federal
Obando, Mosquera
1857
Confederación Granadina
Federal
Mariano Ospina Rodríguez
1861
Estados Unidos de Colombia
Federal
Mosquera, José Hilario López
1863
Estados Unidos de Colombia
Federal
Mosquera, Murillo Toro, Pérez, Aquileo Parra
1886
República de Colombia
Centralista
Nuñez, Caro, Sanclemente, Reyes, Restrepo, Concha, Suárez, Abadía Méndez, Nel Ospina.

       La inestabilidad política, las Guerras Civiles y la crisis económica determinaron el medio siglo de historia del país, tratando de consolidar las bases de una nación. Entre los hechos más importantes de ese período tenemos: las reformas de 1850 que produjeron un cambio muy importante en el país por la influencia del liberalismo económico, surgido en Europa, defendía la libertad individual y lo que de ella emana. Estas reformas se dan en lo fiscal (abolición de impuestos coloniales), abolición de la esclavitud, reforma agraria, leyes contra la iglesia. También se consolidaron los partidos politicos: liberales y conservadores. En 1849 se lleva a cabo la Comisión Corográfica a cargo de Agustin Codazzi, para levantar los mapas del país.
       Otro acontecimiento que se desarrolla es la Colonización Antioqueña que va a tomar gran importancia debido al auge del cultivo del café en esta región, que se constituye en polo de desarrollo para el país. La agudización de los problemas del país por la posición de los liberales radicales enfrentados a los liberales moderados y a los conservadores produjeron la Guerra de los Mil Días (1899-1902). La consecuencia más nefasta para el país fue la separación de Panamá.

Video:

¿En el siglo XVIII no había colombianos? 

 



¿Quiénes eran los criollos en la Colonia?

 


¿Cómo eran los matrimonios en la Colonia?

 


¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia?